No tejidos

Condako ofrece una amplia selección de telas no tejidas diseñadas especialmente para las distintas aplicaciones y procesos empleados en la industria automotriz. Además, podemos desarrollar telas no tejidas con las características adecuadas para satisfacer sus requisitos funcionales. Las tecnologías no tejidas que ofrecemos son las siguientes:

  • Chembond
  • Thermobond
  • Punzonado
  • Spunbond
  • Spunlace
  • Polímeros

Unión química (Chembond)

Hace referencia a la aplicación de un agente ligante de base líquida a la banda textil. Normalmente se utilizan tres grupos de materiales como ligantes: polímeros y copolímeros de acrilato, copolímeros de estireno-butadieno y copolímeros de etileno-acetato de vinilo. El ligante puede aplicarse uniformemente por impregnación, recubrimiento o pulverización, o de forma intermitente, como en la unión por impresión.

Unión térmica (Thermobond)

Hace referencia al uso de las propiedades termoplásticas de ciertas fibras sintéticas para formar uniones con un calentamiento controlado. Normalmente, una fibra de baja fusión o una fibra de dos componentes se introduce en la etapa de formación de la banda para efectuar la función ligante más adelante en el proceso. Entre los diversos sistemas de unión térmica, Condako utiliza el sistema de calandrado, en el que se aplica calor y alta presión mediante rodillos para fundir las bandas de fibra a alta velocidad.

Unión mecánica (punzonado)

Hace referencia al refuerzo de la banda mediante la fricción entre las fibras como resultado del entrelazamiento físico de las fibras. Entre los dos tipos de unión mecánica, el sistema de punzonado utiliza agujas de diseño especial que se insertan y se sacan de la banda para entrelazar las fibras.

Spunbond

Los tejidos de spunbond se producen depositando filamentos hilados extruidos sobre una cinta colectora de manera aleatoria y uniforme, tras lo cual se unen las fibras. Las fibras se separan durante el proceso de tendido de la banda mediante chorros de aire o cargas electrostáticas. La superficie colectora suele perforarse para evitar que la corriente de aire se desvíe y arrastre las fibras de forma incontrolada. La unión confiere resistencia e integridad a la banda mediante la aplicación de rodillos calientes o agujas calientes para fundir parcialmente el polímero y fusionar las fibras. Dado que la orientación molecular eleva el punto de fusión, las fibras que no están muy estiradas pueden utilizarse como fibras de unión térmica. El polietileno o los copolímeros aleatorios de etileno-propileno se utilizan como puntos de unión de baja fusión.

Spunlace

Este tipo de materiales no tejidos se producen utilizando la técnica de chorro de agua. La flexibilidad, la suavidad, la durabilidad, una resistencia relativamente alta, buenas propiedades mecánicas y estéticas y una buena capacidad de absorción son algunas de las características de spunlace más importantes y en ocasiones resultan decisivas para los usuarios finales.

Polímeros

PP, PET, PET reciclado, viscosa-rayón, PE, BICO y mezclas